Usar coagulantes inorgánicos mejora la huella de carbono

Las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen el objetivo principal de tratar las aguas residuales entrantes para cumplir con los criterios de descarga especificados. Se pueden utilizar diferentes configuraciones de procesos que requieren diferentes cantidades de recursos, como energía y productos químicos. La selección de la configuración del proceso también puede afectar la cantidad de energía producida por la digestión del lodo a biogás.

En un estudio realizado por el instituto sueco de investigación del medioambiente, IVL, con la colaboración de INCOPA (Asociación Europea de Productores de Coagulantes Inorgánicos), se ha utilizado el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para calcular el impacto medioambiental de la operación de tres configuraciones de proceso diferentes para la eliminación del fósforo del agua residual. Estas configuraciones han sido la pre-precipitación, la co-precipitación y la eliminación biológica de fósforo mejorada y se han aplicado a dos concentraciones de fósforo total a la salida diferentes: 1mg P/L y 0,3 mg P/L.

La pre-precipitación y la co-precipitación están basadas en la eliminación de fósforo mediante la adición de químicos en distintos puntos del proceso de tratamiento. En cambio, la eliminación biológica se basa en la eliminación mediante la absorción adicional de fósforo por parte de bacterias especializadas. Se han utilizado tanto sales de hierro como de aluminio como reactivos químicos para la precipitación.

Los resultados muestran que la pre-precipitación obtiene la huella de carbono más bajo por m3 de agua tratada para ambas concentraciones de P a la salida. Esto se ha debido principalmente a dos razones: menor carga en los tratamientos biológicos, lo que resulta en un menor consumo de energía en este paso del tratamiento y una mayor producción de metano en el proceso de digestión. Por otro lado, la eliminación biológica ha demostrado tener la huella de carbono más alta.

El resultado de este estudio puede parecer contradictorio, ya que la industria química se sigue viendo hoy en día como dañina para el medio ambiente. Todo lo “bio” se asimila a “ecológico” directamente. Sin embargo, un análisis en profundidad de todas las alternativas ha concluido que para el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los productos químicos ayudan a proteger el medio ambiente.

El estudio completo se encuentra disponible en inglés para cualquier interesado.

En caso de quererlo, contactar con la dirección técnica de Feralco Iberia:

Tel. 943 653028

@: ainhoa.page@feralco.com